P= ¿Son muy caros los pañales ecológicos modernos?
R= No, si pensamos en todo el gasto que significa comprar pañales desechables, el costo puede llegar a bajar hasta en un 85% comprobado. Por supuesto existe un mercado cada vez más grande para los pañales ecológicos y hay precios variados, desde pañales baratos, aquí depende un poco la calidad, y también muy caros, y no precisamente son los mejores, pero aun así es más barato que solo usar desechables.
P= ¿Es muy complicado usar pañales de tela?
R= No, solamente hay que tener presente el tema del ajuste en las tallas y la cantidad de absorción que la guagua necesite, pero generalmente las mamás que usan pañal de tela con sus pequeños desde que nacen se les hace muy fácil.
P= ¿Es muy difícil comprarlos? ¿se compran sólo en el extranjero?
R= No, hay un amplio mercado dentro de Chile, la mayoría de las tiendas envía a todo el país y cada vez hay más emprendimientos de ecopañales en regiones fuera de Santiago.
P= ¿Es seguro para el bebé usar pañales de tela?
R= Sí, sobretodo en el caso de producirse “Dermatitis de pañal”, ante lo cual es ideal cambiar a pañal de tela para mejorar e incluso en muchos casos erradicar el problema, por supuesto existen los bebés con piel atópica, pero incluso a ellos sus pediatras le recomiendan que deben usar solo productos de algodón y en Bebé Bonito tenemos los pañales que ellos necesitan. Ahora también ayuda mucho en el caso de las guagüitas que tienen displasia de cadera, ya que el tratamiento es mantener las piernas lo más abiertas posibles y el pañal de tela mantiene más abiertas que un pañal desechable.
Si una mamá se preguntara si los pañales de tela le aprietan la piel a su hija o hijo, tampoco es así ya que todos vienen con un sistema de broches para que se vaya regulando de acuerdo al peso y tamaño de la guagua.
P= ¿Puedo usar cremas para las rozaduras en los pañales de tela?
R= Lo ideal es no usar cremas con un pañal de tela, pero si es necesario hay que verificar que dentro de los componentes no exista el óxido de zinc, ya que este compuesto se pega en las fibras y forma una película gris dura que daña la tela y no permite la absorción. Si de todas maneras se debe usar cualquier tipo de crema recomendada por el pediatra, lo ideal es tener a mano láminas retenedoras o láminas de tela “siempre seco”, para que mantenga la piel con crema alejada de la tela interior del pañal. También existe la alternativa de pomadas naturales con ingredientes menos tóxicos y más solubles con el lavado.
P= ¿De qué están hechos los pañales de tela?
R= La tela exterior que tiene los diseños, que corresponde al calzón unitalla con broches, es una tela TPU que es un tipo de plástico único, que acorta la brecha entre el caucho y los otros plásticos por su versatilidad ya que puede ser personalizada, en el caso del vestuario es una tela respirable, hipoalergénica e impermeable. El interior de la cubierta o calzón que va en contacto con la piel del bebé en la mayoría de los casos de los pañales de bolsillo siempre seco, es una tela llamada suedecloth o en español micropolar, es térmica, la cual siempre se mantiene seca aunque los insertos absorbentes estén saturados de pipí. También existen pañales con telas de bambú, algodón y cáñamo, todas seguras para los bebés. Por supuesto para aquellos que tienen piel muy delicada lo mejor es usar un pañal siempre seco, o los que tienen piel atópica lo ideal es el pañal de gasa blanca de algodón.
P= ¿Los pañales de tela absorben menos que los desechables?
R= Desde el punto de vista de la absorción inmediata no, los pañales desechables absorben más rápido gracias al químico que convierte el líquido en gel, pero este compuesto muchas veces daña la piel. Para que un pañal de cualquier tipo sea eficiente debe durar un mínimo de 3 horas, en el caso de los pañales de tela, si el absorbente que trae ya no aguanta ese tiempo, se debe reforzar con otro apósito, ideal de fibra natural como bambú, algodón o cáñamo. Es importante que los pañales queden bien puestos, ya que con desechable o tela, si el pañal está suelto siempre se pasará el pipí y la suciedad.
Existen pañales de tela llamados “full absorción”, con telas de fibras naturales, que son ideales para pasar la noche o para viajes. Los mejores son los de cáñamo.
P= ¿Cuántos pañales de tela debo tener para criar a mi bebé?
R= Entre 20 y 25 pañales con sus respectivos absorbentes y adicionar uno o dos absorbentes extra como refuerzo, ideal de fibras más naturales como bambú, algodón o cáñamo. La mayoría de los pañales ecológicos modernos son unitalla, eso quiere decir que se adaptan al crecimiento del bebé, pero también hay mamás que se sienten más seguras con pañales para exclusivos para cada etapa del bebé, por supuesto aquí hay que tener en cuenta que se debe invertir un poco más.
P= ¿Cómo se lavan?
R= Siempre se sacan los absorbentes desde dentro de los bolsillos de la cubierta y se deben soltar los broches de las tallas, lavarlos en la lavadora con un detergente adecuado para la piel del bebé, sin químicos fuertes, sin suavizantes. Lo ideal es que no pasen de 2 días sucios para evitar los malos olores por las bacterias que aparezcan por la caca. Desmugrar, remojar o prelavar, luego lavar con la cantidad de detergente indicada por el fabricante de su lavadora y enjuagar muy bien para que no queden restos de detergente. Los pueden lavar en lavadora o a mano, lo que para la familia sea mejor, más cómodo y tengan disponible.
El secado puede ser idealmente al sol, en secadora en la opción de ropa delicada o secado en frío o seco. En algunas casas, sobre todo hacia el sur, mantienen cocinas y estufas a leña muy eficaces, en ese caso hay que tener cuidado solo que las cubiertas no se recalienten para no dañar el plástico.
P= ¿Quedan muy manchados los pañales de tela?
R= Todo depende del tipo de tela, generalmente el pañal siempre seco con tela suedecloth no queda manchado si se hace un lavado correcto, ya que a esa tela no se le adhieren las manchas. Existen alternativas como las láminas retenedoras de sólidos, que se ponen sobre el pañal y en contacto con la piel del bebé, que mantienen las suciedades fuera de la tela, son biodegradables y se botan, también están las “láminas SS” (siempre seco), que son de tela y se pueden reutilizar.
P= ¿Cómo evitar los malos olores?
R= Lavando máximo cada 2 días y enjuagando muy bien, para que los detergentes no saturen las fibras de los pañales.
P= ¿Es más trabajo usar pañal de tela?
R= Todo depende de la familia; un bebé requiere de mucho tiempo y cuidados, muchos cambios de ropa diariamente, muchas mudas, alimentación constante. El lavado de los pañales se puede realizar junto con toda la demás ropita del bebé, así además se hace más eficiente el funcionamiento de la lavadora, el tiempo de lavar y el ahorro en luz y agua. Si es una familia con poco tiempo, por supuesto no podrán dar un espacio extra al cuidado de los pañales, pero si priorizan el tema económico, medioambiental y mejor salud para el bebé, el lavado de los pañales será parte de la rutina de limpieza de todas las cosas de sus hijos.
P= ¿Puedo llevar a mi hija o hijo con pañal de tela al hospital o sala cuna?
R= Son cada vez más las maternidades que permiten el pañal de tela, lo mismo en el jardín infantil, no hay leyes que impidan que los pequeños usen este tipo de pañal, por supuesto siempre es mejor hacer las consultas para evitar discusiones y conflictos.
P= ¿El pañal de tela dificulta la transición para sacar pañales?
R= Todo lo contrario, en la mayoría de los casos los niños que usan pañal de tela terminan antes la etapa del pañal versus los que usan desechables. Por supuesto influye mucho el tipo de familia y crianza.
Si tiene más preguntas o dudas nos las pueden hacer llegar al correo [email protected] o al whatsapp +56 9 87766804.